Entre el 5 y 9 de abril, Montevideo y Canelones celebrarán la Semana Criolla, lugar donde se centralizan las tradiciones “Jinetadas”. En Montevideo serán en el predio de la Rural del Prado, mientras que en Canelones se harán en la zona del Parque Roosevelt.

Todos los años, este evento se ve envuelto en la polémica y pone en tela de juicio si es correcta o no la utilización de animales (en este caso caballos) para generar espectáculos públicos.

En Montevideo, la ONG “CAJU”, que trabaja para la abolición de las jineteadas, adelantó que realizará manifestaciones en reclamo a la falta de respuestas a dos proyectos de ley que si bien fueron presentados el año pasado, no han tenido respuesta.

Rita Rodríguez, presidenta de la ONG y vocera de la “Coordinadora para la abolición de las jineteadas” sostuvo a Punto de Encuentro que “hay mucha indignación por parte de los colectivos animalistas”, por la falta de respuesta a dos proyectos para la prohibición de las jineteadas que fueron presentados el año pasado y quedaron “encajonados en la Junta de Montevideo”.

Marco Legal:

Actualmente no existe una ley que regule esta actividad a nivel nacional. La Ley Nº 18.471 del año 2009 bajo competencia del Instituto de Bienestar Animal (Inba) establece que los espectáculos públicos deben tener un “contralor veterinario”. Mientras que la Ley Nº 17.958 declara a las destrezas criollas un “deporte nacional”.

Gastón Cossia, consultor en tenencia responsable y bienestar animal de Presidencia de la República, se refirió a esta falta de regulación en esta actividad y sostuvo que “existe la necesidad de comenzar a trabajar en un marco regulatorio”.

Avances:

Esteban Vieta, director de la Unidad Ecuestre de la Intendencia de Canelones, confirmó que hace años vienen avanzando en la incorporación de medidas que eviten el “sufrimiento animal”. En ese sentido mencionó para esta edición Nº 49 de la Semana Criolla se incorporará una “ambulancia equina”.

Además sostuvo que el trabajo que realizan las organizaciones animalistas ha impulsado a que se trabaje de manera “más profesional”.