Franco Cattapan, oriundo de Toledo, viajó a Brasil para ver a Peñarol ante Flamengo en 2019. Horas antes del partido hubo un incidente entre hinchas de ambos clubes que finalizó con tres hinchas aurinegros procesados, uno de ellos es Cattapan.

Horas antes del partido, los dos ómnibus que partieron de Uruguay fueron hacia el punto de encuentro designado por la Policía (la playa de Leme, al sur de Río de Janeiro). Los simpatizantes carboneros se bajaron y en determinado momento llegó un micro con hinchas de Flamengo.

Los del mengão llegaban desde el estado de Espíritu Santo e hicieron una parada antes del partido en la playa de Leme. Cattapan relató que hubo un intercambio de insultos y eso llevó a la riña generalizada que terminó con la vida de un hombre brasileño.

Todos los hinchas de Peñarol que participaron de los hechos fueron detenidos pero solo tres quedaron en prisión.

Cattapan contó que un hombre llegó a la cárcel manifestando que había estado en la playa de Leme en el inicio del conflicto y sabía quiénes eran los responsables. “Los policías lo hicieron entrar y con el dedo señaló a tres de nosotros como los responsables; uno era yo”, afirmó.

Los tres simpatizantes carboneros fueron de comisaría en comisaría hasta llegar a una cárcel central de Río de Janeiro. Los primeros 16 días estuvieron aislados y después tuvieron los primeros contactos con los reclusos.

En total estuvieron tres meses en prisión. En ese tiempo, participaron de varias instancias judiciales en las que Cattapan fue señalado como el autor del golpe que terminó con la vida, siete meses después de los incidentes, de un hombre mayor de edad.

Gracias a esto, el joven fue imputado por un delito de lesiones graves. Actualmente vive en una favela de Río de Janeiro con su pareja y cumple con prisión domiciliaria.  Además, no puede abandonar la ciudad y tampoco cuenta con documentos.

“Tengo un papel firmado por el cónsul uruguayo en el que dice mi número de cédula y mi nombre. Es imposible conseguir laburo así; no me aceptan en ningún lado”, detalló.

Los juicios contiunúan y Cattapan nunca más puedo volver a Uruguay.