En los últimos años se ha identificado una tendencia creciente de casos de sífilis en la región. Por esta razón, Uruguay reafirmó su compromiso hacia el control y la eliminación de esta enfermedad de transmisión sexual, sumándose así a la iniciativa de OPS/OMS e implementando múltiples marcos normativos.
Se trata de una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que se transmite generalmente por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca.
La transmisión vertical ocurre por el contacto con lesiones genitales durante el pasaje a través del canal de parto. La transmisión a través de transfusión sanguínea es excepcional, ya que en nuestro país, se realiza el tamizaje del 100% de las unidades donadas.
Los síntomas varían en las diferentes etapas y generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. En la transmisión de la madre al niño durante el embarazo (sífilis congénita), puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, prematuridad, bajo peso al nacer o infección que derive en discapacidades graves en los niños.
La mayoría de los casos de sífilis pueden tratarse con penicilina, por lo que es fundamental identificar los casos e iniciar el tratamiento precoz por parte del profesional que reciba el resultado en forma inmediata, informó el Ministerio de Salud Pública.