Abogados de las víctimas señalaron que “van a ir lento y lo que normalmente insume un día o dos, acá serán varios días”. Si bien las pruebas ya fueron entregadas, lo que se discute son que evidencias ingresan finalmente y cuales no.

Por este caso 13 personas fueron sobreseídas por falta de pruebas, 7 firmaron un proceso abreviado y 11 mantienen su inocencia e irán a juicio oral. A la fecha, los acusados se encuentran sin medidas cautelares, sin embargo no pueden salir del país sin previa autorización judicial.

Cabe señalar que la investigación se demoró por los cambios de fiscales y jueces, y además por el recurso de inconstitucionalidad de 4 artículos que fue presentado por la defensa y no prosperó. A su vez, todos los abogados denunciaron penalmente a la fiscal Darviña Viera, presentando un recurso de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia que también ocasionó atrasos.

Sobre las diferentes pruebas a presentar y validar, una de las abogadas del consultorio jurídico de la Universidad de la República (Udelar) , Soledad Suárez dijo lo siguiente en rueda de prensa.