El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) resolvió declarar la esencialidad del servicio de los controladores aéreos luego de que el sindicato se declarara en conflicto y anunciara que afectará los despegues de vuelos durante cuatro horas por día entre el miércoles 2 de agosto y el martes 8 del mismo mes.
La medida se tomó tras la solicitud del ministro de Defensa, Javier García, debido a “las graves medidas distorsivas anunciadas para medianoche y el incumplimiento, por el gremio de controladores del acuerdo del 7/7″, se indicó.
En el comunicado publicado por el MTSS se indica que “a solicitud del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), resuelve declarar esenciales los servicios de tráfico aéreo, tratándose de un servicio dependiente del MDN corresponde a esa Secretaría de Estado la determinación de los servicios a cumplirse.
La resolución tendrá vigencia a partir de la fecha, 1° de agosto de 2023, y mientras duren las medidas sindicales que la motivan, se agrega. Pese a esa decisión, los controladores aseguran que “la acatarán, pero continuarán con las medidas”.
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió días atrás luego de una asamblea “ratificar y mantener” el conflicto debido al incumplimiento de un convenio rubricado el diciembre del pasado año.
De acuerdo con esto, no autorizará despegues en todos los aeropuertos del país durante los próximos días. No obstante, quedaron excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y rescate, en emergencia, de Estado y afectados por las condiciones climáticas.
Foto Gastón Britos / FocoUy