Unas 50 presas de la Unidad N° 5 decidieron iniciar este martes una huelga de hambre tras el fallo de la Justicia que obliga al Ministerio del Interior al realojo de presas hacia otras secciones con menor población dentro del recinto penitenciario. Las presas aseguran que el cambio implica una desmejora en sus condiciones de reclusión y generará hacinamiento.
La medida de fuerza por parte de las internas se desarrolla en la zona llamada Polo tecnológico, destinada a trabajo y estudio, utilizado por presas que se encuentran próximas a finalizar su condena.
“Esta situación solo es en el Polo, porque el sector Segundo E está trabajando y estudiando, también el Primero E. En el Polo está todo el piso parado en huelga, están tirando la comida para atrás”, dijo una reclusa a 970 Noticias.
El presidente de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), Juan Nolasco, adjudica la medida de huelga a la presentación del recurso, del cual se manifiesta en contra. “Toda esta situación empieza a darse por el fallo que emite la Justicia (Habeas Corpus), tras el pedido de algunos compañeros de la unidad (no afiliados a la organización). No es la medida correcta para colocar este recurso. Tenemos hacinamiento en todo el CNR”, dijo Nolasco a 970 Noticias.
Escuche la palabra de Juan Nolasco: