La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), emitió un comunicado donde se declara en conflicto, luego que se aprobara una serie de artículos en la Rendición de Cuentas, algo que a su entender afecta al trabajo de los funcionarios del Ministerio Público. El presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa dijo a 970 Noticias que la medida se extenderá hasta el jueves 4 y como primera medida no se atenderán a los abogados.
“Pedimos que se contemple la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y fiscales adscritos por la realización de la misma tarea. El Parlamento el año pasado nos desequiparó de los jueces, haciendo que hoy por hoy los fiscales que por ley deben percibir el mismo salario que los jueces, perciban un salario menor, eso es responsabilidad del Parlamento y no lo quisieron solucionar”, dijo Rosas.
El presidente de la asociación informó que el próximo jueves el gremio realizará una conferencia de prensa a las 19:00 horas en su sede, para evaluar el conflicto, y determinar si levantan las medidas o no. Los fiscales agremiados reclaman a los miembros del Parlamento no aprueben el artículo 630 que implica la “inhibición de los fiscales a su cese para ejercer su profesión por tres años”.
Escuche las declaraciones de Willian Rosa:
AMFU resolvió en ASAMBLEA: Declararse en CONFLICTO, establecer estado de ASAMBLEA PERMANENTE, reclamar PLATAFORMA DE REIVINDICACIONES y adoptar MEDIDAS DE LUCHA de carácter progresivo. pic.twitter.com/s1VkC6i0NJ
— Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay (@FiscalesUruguay) October 4, 2023
Anteriormente la asociación emitió un comunicado. “En virtud del permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía General de la Nación y hacia los fiscales y en atención a la votación de la ley de Rendición de Cuentas en el plenario de la Cámara de Senadores, la asamblea ha resuelto declararse en conflicto”.