La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) continúan en conflicto por el artículo 630 de la Rendición de Cuentas que establece que los exfiscales de Corte y Letrados Penales no pueden intervenir por tres años como abogados tras dejar sus puestos. En reclamo, anunciaron que este viernes sólo atenderán cuestiones de flagrancia, mientras que paralizarán por completo la actividad entre las 13:00 y las 15:00.

En caso de que ese artículo se apruebe, recrudecerán las medidas, según indicó el gremio en conferencia de prensa. El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, dijo que observan “un claro ensañamiento con los fiscales y la Fiscalía».

“Un persistente hostigamiento y ensañamiento hacia el colectivo de los fiscales y hacia la institución Fiscalía y eso deriva en un debilitamiento institucional, en tanto actores de relevancia pública lo que hacen es referir hacia la institución Fiscalía y la actuación de los fiscales que es una actuación con determinados sesgos, con determinadas intencionalidades, permeado por cuestiones de carácter político», agregó Rosa según consignó Telenoche (canal 4).

«No hay ninguna razón de ser de inhibir a fiscales, hay una visión del sistema político de lo que hacen los fiscales que merece sanción», indicó el fiscal. A su entender ese artículo “es inconstitucional por el simple razón de que no se evocan razones de interés general para retacear el derecho al trabajo y al ejercicio de la profesión».

 

Foto: FotoUy