¿El amor se construye únicamente de a dos? ¿La monogamia es una sistema vincular obsoleto? Preguntas como estas son las que hacen emerger Equilátero. La utopía del amor infinito, una obra de teatro escrita por Angelina González que está creada para interpelar el amor. Luego de su estreno en setiembre, se presenta en el Teatro Victoria el sábado 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 21 horas.

Nadie Se Atreve recibió en su RecomendArte a una de las actrices del elenco, Paola Gago, quien interpreta el papel de Ana en este triángulo amoroso donde la verdad no está explícita y pone en evidencia que la relación entre Natalia (Paty García) y Manuel (Gabriel Ocampo) no es tan perfecta.

Equilátero obra teatro

La actriz e ilustradora, Paola Gago en Nadie Se Atreve hablando de la obra de teatro Equilátero. Foto: Avril Andrés.

«En realidad, [en este caso] no se podría hablar de poliamor porque eso tiene que ver un poco como te comentaba, con consenso, contratos, transparencia, con decir: ‘Yo quiero esto’, ‘yo deseo esto’ y lo ponemos en un contrato para que todas las partes puedan habitar su deseo y sus vínculos desde ese lugar», explicó Gago. «Generalmente pasa la infidelidad porque no está (…) el ir a decirle al otro ‘me está pasando esto’ y diga : ‘Bueno, ¿Cómo lo resolvemos?’ No voy a dejar de quererte ni de desearte porque también pueda desear otras corporalidades ¿Por qué debería ‘dejar de’?», agregó.

AMORES LÍQUIDOS

La historia de la obra de teatro Equilátero gira en torno a Natalia y Manuel, una estudiante de Filosofía y un arquitecto que hace 6 años que están juntos. Dos treintañeros que conviven y están enamorados, pero no hay claridad en lo que espera uno del otro. Con la aparición de Ana, una estudiante de Bellas Artes, pareciera que todo eso comienza a necesitar ser expresado. Gago hace énfasis en que los personajes, al nacer en los años 90, se encuentran dentro de una «generación bisagra» que se relacionan con vínculos que son «fluctuantes».

Equilátero obra teatro

Una reflexión sobre el amor. Paty García, Paola Gago y Gabriel Ocampo en escena interpretando Equilátero.

«Esta generación, viene de otras que quieren permanecer, quieren trabajar el vínculo, no importa las condiciones. Hablamos que el otro constructo estaba mal, pero es esa la generación bisagra y obviamente que te podes reconocer con cualquiera de los tres personajes porque en algún momento vas a sentir todo lo que hace Manuel por la pareja y lo que no», señaló Gago.

RECONOCIMIENTOS

Equilátero. La utopía del amor infinito de Angélica González en co-dirección con Romina Capote, obtuvo el Primer Premio de Dramaturgia en los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Primera mención en el concurso obras teatrales inéditas de Comisión Fondos de Teatro (COFONTE).

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: producción Equilátero