El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira se refirió a los resultados de las pruebas PISA, presentadas este martes por las autoridades de ANEP. Las pruebas a las que fueron sometidos unos 6700 alumnos de 15 años evidenciaron un empeoramiento en los resultados de matemática, estabilidad en el área de lectura y una mejora en ciencias.
“En primer lugar son muy buenos en comparación con el mundo. Lo que muestra es que la pandemia fue un golpazo para la educación en todo el mundo. No solo en todo el mundo caen los puntajes promedio, incluso en los países ricos, en los países de la OCDE caen los puntajes en las tres áreas evaluadas, es decir, en lectura, en ciencias y en matemáticas. ¿Cómo nos fue a nosotros? Mejoramos en lectura y en ciencias, es decir, mientras el mundo empeora y mientras América Latina empeora en estas dos áreas, nosotros mejoramos. Levemente, pero mejoramos. Y tenemos una leve caída en matemáticas”, dijo el ministro en rueda de prensa.
En esa línea, el jerarca agregó que la caída en el área de los números fue de 9 puntos, pero agregó que en el resto del mundo la caída estuvo en 20 puntos, “más del doble de la caída que hay en Uruguay. Y en los países ricos de la OCDE, la caída en promedio es de 15 puntos”, agregó.
Asimismo, el ministro explicó que los resultados de Uruguay en términos comparativos con la región y el mundo fueron “muy buenos”, y recordó que la incidencia de la pandemia del coronavirus fue un evento que marcó negativamente al área de la educación en todo el mundo.