El Banco Central del Uruguay (BCU), realizó su informe “Cuentas Nacionales” del tercer semestre del año 2023 e indicó que en términos desestacionalizados, la actividad económica se incrementó un 1% en relación al segundo trimestre.

En el tercer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación de -0,2% en relación al mismo trimestre de 2022.

“Desde el enfoque de la producción, se destaca la caída de las actividades de Construcción y de Energía Eléctrica, Gas y Agua, que fue parcialmente contrarrestada por el desempeño positivo de las actividades Agropecuario, Pesca y Minería y Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones”, indicó el informe del BCU.

“Desde el enfoque de la demanda, se registró un aumento de la demanda interna y una disminución de la demanda externa. En lo referente a la demanda interna, se observó un incremento tanto del Gasto de Consumo Final como de la Formación Bruta de Capital, asociada a una menor desacumulación de existencias, principalmente de granos de soja, parcialmente compensada por la disminución de la inversión en activos fijos”, agregó.

Por su parte, la demanda externa presentó una reducción en el volumen físico de las Exportaciones de 9,2%, mientras que las Importaciones se incrementaron 5,0%, resultando en una contracción de la demanda externa neta en términos de volumen físico respecto al mismo trimestre del año anterior.