Escuche la entrevista completa:
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo en 970 Noticias que a su entender el Estado debe intervenir en las instituciones mutuales que no se encuentren estables económicamente.
El sistema de salud hay que ordenarlo mucho. Está teniendo un serio problema económico con las capitas. Se está exigiendo muchas cosas que no tienen impacto sanitario al final. Yo aplaudo la reforma de Tabaré Vázquez, fue de las mejores reformas que existió, que se apoyó en un sistema de salud que venía fuerte por el sistema mutual que tenemos. Ahora hay que trabajar, el próximo gobierno debe trabajar en la parte de sustentabilidad económica de las instituciones. Son empresas que reciben su mayor parte del pago del Estado, y trabajan algo sensible como la salud. Para mi hay que regular el sistema económico que tienen. A las instituciones que le va mal, para mi el Estado tiene que intervenir de manera inmediata”.
En esa línea, el presidente de ASSE se refirió al cierre de la mutualista Casa de Galicia de la cual indicó: «A este gobierno se le achaca el tema de Casa de Galicia. Venía mal hace 10 años y nadie hizo nada, nadie le dio corte. Este gobierno lo está haciendo en el Casmu, hay interventores y veedores”.
Sobre el cierre de la mutualista, el jerarca se refrió al préstamo de la institución para acceder a los 12 millones de dólares como respaldo al Ministerio de Salud Pública (MSP) por medio del fondo de garantía IAMC. Este préstamo sería otorgado por el Banco Santander. Sobre este tema Cipriani dijo: «Desde mi punto de vista un balde de agua en un tajamar, no hubiera servido para mucho. Hubiera sido una aspirina para calmar algo que no era un dolor. Además habrían pedido otro fideicomiso».