La encuestadora Equipos Consultores publicó los resultados sobre las preferencias de cara a las elecciones internas del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado.
Dentro del Frente Amplio ante la pregunta guiada (con un “menú” con los cuatro candidatos) todos los candidatos crecen respecto a la espontánea. Orsi trepa a 45% y Cosse a 44%, produciéndose una situación de equilibrio extremo entre ambos. Más abajo quedan Bergara (7%) y Lima (2%).
En las respuestas espontáneas, Orsi recibe 35% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 30%, mientras que Mario Bergara recibe 2%, y Andrés Lima no obtuvo menciones significativas. Uno de cada cuatro frenteamplistas (27%) sigue sin manifestar preferencias espontáneas.
En filas blancas en las preferencias guiadas la ventaja de Delgado se mantiene, con 57% de menciones sobre 23% de Raffo. En este escenario crece Sartori a 7%, Gandini a 4%, y aparece Iafigliola con 1%.
En las espontáneas, Delgado recibe 47% de las menciones y Raffo 12%. Más abajo figuran Jorge Gandini (3%) y Juan Sartori (1%).
Dentro del Partido Colorado, cuando la pregunta se realiza en forma guiada, se producen algunas confirmaciones y algunas sorpresas. Un primer escalón de preferencias está compuesto por Ojeda (23%), Zubía (22%) y Silva (21%), y cerca de estos aparecen Gurméndez (13%) y Viera (11%), con diferencias que pueden considerarse menores.
En la pregunta espontánea, cuatro de cada diez colorados (40%) no menciona ningún nombre e incluso, el más mencionado sigue siendo Pedro Bordaberry con 15%. Recién después vienen los candidatos que están en carrera. Encabeza Robert Silva (12%), seguido casi en igualdad de términos por Andrés Ojeda (11%) y Gabriel Gurméndez (10%). Algo más abajo vienen los otros tres precandidatos Tabaré Viera (5%), Gustavo Zubía (3%) y Guzmán Acosta y Lara (2%).
Foto: FocoUy