Escuche la entrevista completa aquí:

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío dijo en entrevista con Punto de Encuentro que el objetivo de quitarle mercado al narcotráfico es secundario, “el objetivo principal es proteger los derechos de las personas que quieren usar cannabis”.

En Uruguay la mitad de las personas concurren al mercado regulado para la compra de marihuana y un porcentaje cada vez menor concurre al narcotráfico tradicional. 

Radío explicó además que se generó un fenómeno novedoso que es el denominado “mercado gris”, se trata de cannabis que se produce de manera regulada pero se comercializa de manera irregular.  “Desde el mercado regulado no cubrimos todo”, sostuvo.

Daniel Radío aseguró que detener a una señora que “vende porros” no es un golpe al narcotráfico, y agregó: “yo anhelo que, como una norma general, que admite excepciones, ojalá en algún momento podamos decir que en Uruguay no hay nadie preso por marihuana”  y  eso más que cambiar las conductas de la gente -que también- hay que cambiar las normativas” y agregó: “no tiene que haber nadie nunca más preso por marihuana en el Uruguay. Es una aberración, indicó Radío.

Por otra parte aseguró “que el narcotráfico es una creación de la prohibición, “mientras esté prohibido, va a haber narcotráfico, sostuvo.

Además dijo que contra las organizaciones criminales la batalla es inútil y que todos los mecanismos llevan al mismo final «el que quiere consumir consume, cualquiera sabe donde se puede comprar». También explicó que no consiguen el objetivo final que es lograr que la oferta se encuentre con la demanda. «Consigue que el precio sea mejor , le cuidamos el negocio a los narcos», concluyó.