Escuche la entrevista completa aquí:
El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco en entrevista con 970 Noticias habló sobre la violación de la veda electoral en medios de comunicación, así como tambien de las sanciones y potestades que tiene la Corte en ese sentido.
“En primer lugar, a diferencia de otros organismos electorales del continente, la Corte Electoral no tiene iniciativa en materia legal, salvo en materia presupuestal propia del organismo. La ley tiene una sanción de carácter moral, hay un pronunciamiento de la Corte que está destinado a quien eventualmente ha denunciado o ha violado la norma y también en los medios que, de algún modo, han coincidido en esa violación habilitando una publicidad fuera de tiempo. Hay un pronunciamiento público de la Corte y a veces o generalmente tiene efectos, cuando es tomada a tiempo, esos avisos, esas publicidades, se interrumpen”, aseguró Penco.
El presidente de la Corte Electoral explicó que una vez recibida la demanda se sigue el proceso correspondiente:“Lo primero que se hizo en cuanto se recibió la denuncia fue por un lado dirigirse al denunciado dándole vista de la denuncia para que expusiera sus argumentos y también se dirigió a Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) para que le aportara a la Corte la pieza que era objeto de la denuncia y toda la información que contextualiza, los tiempos y los espacios que ha ocupado la pieza”, indicó.
Penco dijo que la vista fue evacuada por parte del Partido Nacional y que están a la espera de la pieza por parte de la Ursec que aún no ha llegado.
“Por supuesto que la demanda fue muy sobre los plazos que habilitaban el inicio de la publicidad y agregó: “Yo creo que la sanción moral no es suficiente, por lo menos si hacemos un estudio comparativo con otras legislaciones que están vigentes en el continente, evidentemente la nuestra es una ley que ha quedado sin duda alguna, anacrónica. Es una ley que algunos han calificado como incompleta”, sostuvo.
Además Wilfredo Penco indicó que el proceso tiene que tener las garantías correspondientes e involucrar a todas las partes, tanto a los que demandan como los que son demandados. Explicó además que aunque la Corte actuara de oficio tendría que tener un equipo que grabara las 24 horas todos los medios a nivel nacional.