Entrevista a Juan Sparkov:

 

El vocero y directivo de Asociación de Residenciales de Adulto Mayor (Aderama),  Juan Sparkov dijo en entrevista con Punto de Encuentro que «no existe voluntad política» para agilizar la burocracia y utilizar el sentido común a la hora de habilitar los residenciales. Además indicó que «no existe» un protocolo de inspección lo cual ha sido solicitado solicitado en innumerables oportunidades.

«Los adultos mayores, los psiquiátricos y los presos no generan votos, por eso no hay voluntad política de solucionar esto. Es más fácil seguir cobrando la mensualidad todos los meses en el lugar de trabajo sentado en el sillón donde están cómodamente emitiendo decretos y leyes, sin salir codo a codo con los dueños de los residenciales a ver cual es la realidad del otro lado del mostrador», sentenció.

El directivo añadió,»estamos viendo en cada una de las inspecciones, primero, va gente sin experiencia, segundo no existe un protocolo inspectivo en absolutamente ninguna de las inspecciones y se lo hemos exigido.  Hay 8 documentos ingresados al Mides por parte de Aderama en donde le pedimos exigencias de funcionamiento para nuestros residenciales. Un protocolo inspectivo es fundamental. Cuando ingresa un inspector a un residencial tiene que saber en una hoja llenar punto por punto lo que está establecido que se debe de observar».

El episodio que enluto la ciudad y dejó un saldo de 10 adultos mayores fallecidos, está ahora en la órbita de la Fiscalía, y ocurrió en la madrugada del pasado domingo. La única sobreviviente es una mujer de 20 años que trabajaba en el lugar y era la única que estaba presente cuando se desató el fuego.

Inmediatamente ocurrido el suceso, desde Aderama se solicitó a las autoridades que «se hagan cargo de la inoperancia del sistema» y a través de un comunicado solicitaron la renuncia de los funcionarios de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social y del área fiscalizadora del Ministerio de Salud Pública.

«Un accidente puede suceder absolutamente en cualquier  Residencial del país, ninguna habilitación puede frenar un accidente. Así que podemos dejar de lado si estaba habilitado o no estaba habilitado. Si tenía habilitación de bomberos o no, eso hay que dejarlo de lado. Un accidente es un accidente. Sucedio (…) con el diario del lunes se puede escuchar cualquier conjetura. Lo que sí dice Aderama es que en Treinta y Tres desde el año pasado, en enero de 2023, una socia de Aderama denunció en el Mides, en el MSP y en el BPS, 11 residenciales entre los que se encontraba éste por irregularidades en cuanto a su funcionamiento», dijo Sparkov.