Nacional venció 3 a 1 a Cerro en un partido que no siempre le fue favorable, pero en el que contó con gran efectividad para convertir en los momentos justos. Mete presión a Defensor y Peñarol en la Anual

El de después del paro es, sin duda, otro Nacional. Porque gana todos los partidos, porque juega mejor… porque es contundente. El equipo del principio del Torneo Clausura defendía muy mal, pero, sobre todo, era muy ineficaz de cara al arco rival. Eso cambió y los números son elocuentes: 12 de 12 en puntos y 15 goles en los últimos cuatro juegos.

De la mano con la levantada tricolor, vienen las actuaciones de Sebastián Rodríguez y Sebastián Fernández. El volante se ha convertido en el conductor absoluto, y por sus pies pasan todas las situaciones de peligro que generan. Lo del delantero es más fácil de explicar: seis goles en cuatro partidos.

Hoy Cerro arrancó mejor y en los primeros minutos generó varias situaciones de gol, pero careció de lo que le sobró a su rival y no la mandó a guardar. En respuesta, el albo convirtió en la primera que tuvo: Tabaré Viudez tomó un balón en tres cuartos de cancha, lo trasladó hasta el área y abrió a la derecha para Rodrigo Aguirre, quien definió notablemente al segundo palo y puso el primero.

El gol le cayó bien al equipo de Martín Lasarte, que se hizo poseedor de la pelota y casi no volvió a ser inquietado por su rival en todo el primer tiempo. Aunque muy intermitente, Viudez fue el más peligroso con la pelota. Justamente un córner que el ex Defensor Sporting tiró olímpico, derivó en un penal grosero de Pablo Pintos sobre Alexis Rolín -que le costó al zaguero salir lesionado- y el posterior gol de Papelito.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Diego Arismendi dio un mal pase hacía atrás y Rogel llegó tarde. No obstante, el árbitro cobró un penal inexistente por supuesta falta del defensor. Poco le importó a Maureen Franco, quien puso el descuento. El tanto de inicio le vino bárbaro al villero, que jugó mucho más motivado y, por momentos, inquietó a Nacional.

Los cambios de Lasarte no ayudaron a su equipo, ya que las salidas de Arismendi y Aguirre le quitaron juego y lo desordenaron. Cerro tuvo la posibilidad de empatar, pero no llegó con claridad y mucho menos aprovechó las pocas situaciones que generó.

Pronto el tricolor se reordenó en el campo y generó varias situaciones de gol, aprovechando los espacios que dejó el equipo de José Basualdo al irse al ataque. El local fue menos efectivo que al comienzo y terminó liquidando el juego sobre el final. Otra vez Fernández apareció con su gran efectividad y cabeceó un córner para poner el 3 a 1 final.

Nacional llegó a 76 puntos en la Anual, quedando dos por encima de Peñarol y dos por debajo de Defensor. Ambos equipos juegan mañana. Cerro, en tanto, está quinto con 48 en la tabla acumulada y está a uno de Boston River, que está en zona de Copa Libetadores. El albiceleste está cerca de asegurar al menos un puesto en la Copa Sudamericana.

NACIONAL 3 – 1 CERRO
Estadio: Centenario.
Jueces: Pablo Giménez, Mauricio Espinosa y Antonio Fedorczuk.

Nacional: Esteban Conde, Jorge Fucile, Alexis Rolín (41′ Agustín Rogel), Diego Polenta, Alfonso Espino, Matías Zunino, Diego Arismendi (61′ Gonzalo Porras), Sebastián Rodríguez, Sebastián Fernández, Tabaré Viudez y Rodrigo Aguirre (69′ Hugo Silveira). Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Luis Mejía, Martín Ligüera, Kevin Ramírez y Gonzalo Bueno.

Cerro: Yonatan Irrazábal, Pablo Pintos, Darío Flores, Darwin Torres, Alejandro Villoldo, Agustín Sant’ Anna (61′ Agustín Gutiérrez), Fernando Arismendi (66′ Richard Porta), Jonathan Barboza (85′ Richard Pellejero), Jorge Rodríguez, Franco López y Maureen Franco. Director técnico: José Basualdo. Suplentes: Sebastián Medina, Ignacio Ithurralde, Brian Lugo y Franco Quiroz.

Goles: 10′ Rodrigo Aguirre (N), 39′ Sebastián Fernández (N) de penal, 52′ Maureen Franco (C) de penal, 84′ Sebastián Fernández (N).

Así se veía la granizada por Telemundo relatada por Kesman:

(Por Fernando Penadés)