En Fuentes Confiables, Lucía Betancur desarrolló un informe sobre la EII: Enfermedad Inflamatoria Intestinal integrada por la Colitis Ulcerosa Crónica y la Enfermedad de Crohn que se caracteriza por una inflamación intestinal que cursa con períodos de actividad (cuando hay síntomas) y períodos de remisión (cuando no los hay).

Es una enfermedad crónica y a veces progresiva del tracto gastrointestinal. Afecta a hombres y mujeres, la edad de inicio más frecuente entre los 15 y 35 años, aunque se puede iniciar en la infancia o en el adulto mayor. En Uruguay afecta a unas 5 mil personas.

Es una patología impredecible y los síntomas pueden variar en el tiempo y de persona a persona, dependiendo de la extensión de la inflamación y de donde ocurre. Es una desregulación del sistema inmune por lo que NO es una enfermedad contagiosa.

Causas:

El mal funcionamiento del sistema inmunitario es una causa posible. Cuando el sistema inmunitario trata de combatir virus o bacterias invasores, una respuesta inmunitaria anormal provoca que también ataque las células del tubo digestivo. Los factores hereditarios también pueden influir.

Antes se creía que estaba relacionada con la dieta y el estrés; ahora, los médicos saben que estos factores pueden agravar la enfermedad, pero no la provocan.

Síntomas:

Cuando la enfermedad está activa los síntomas más frecuentes son diarrea, sangrado rectal, cólicos abdominales, disminución del apetito, urgencia para utilizar el baño, incontinencia, por lo que el no poder acceder a un baño en estas circunstancias agrega angustia y ansiedad.

Pero puede acarrear otras complicaciones como: cáncer de colon, inflamación en la piel, los ojos o las articulaciones, efectos secundarios de los medicamentos, ejemplo los corticoides (riesgo de tener osteoporosis o presión arterial alta), coágulos sanguíneos en venas y arterias.

La doctora gastroenteróloga Beatriz Iade, explicó que no hay una dieta específica, como por ejemplo en la celiaquía, pero sí hay tratamiento con medicación para que la persona pueda estar bien, pero no con todos los pacientes actúa igual.

Aquí  sus expresiones:

 

 

La Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU), que es una Asociación Civil sin fines de lucro, está realizando un proyecto social: “Necesito un baño ya” porque las personas con EII tienen inconvenientes para acceder a los baños de forma rápida y gratuita. Se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes trabajando con los comercios para que se adhieran a esta campaña.

Invitan a los pequeños y grandes comercios a participar de esta iniciativa, que se ha realizado en otros países. Se formará una red solidaria de comercios que serán identificados con un adhesivo que podrán pegar en sus locales para que los pacientes identificados accedan libre y gratuitamente a sus baños.

A los pacientes con EII se les entregará una tarjeta identificatoria que deberá ser presentada en aquellos comercios adheridos para facilitar el libre acceso a los baños. Esta semana tendrán una reunión con Cambadu, la gremial empresarial para lograr concretarlo y adherir más comercios.