En Fuentes Confiables, el precandidato por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou, se refirió a diversos temas, entre ellos puntualizó en la seguridad y la educación.

Sobre las próximas elecciones dijo que «hay que respetar a los contrincantes en la interna. Son buenos candidatos. La campaña publicitaria todavía no empezó. Puede cambiar todo muchísimo. No hay que creérsela. Estamos tranquilos en el sentido de nuestra plataforma. Tenemos un muy lindo equipo que hace pensar que podemos llegar a una segunda vuelta”.

Seguridad

En relación a la seguridad, se refirió a los comentarios del director de Planificación Fernando Isabella, que dijo que le gustaría “tener un presidente que dirigiera el gobierno”, Lacalle Pou señaló, «hace tiempo dijimos que Vázquez no manda y el ejercicio de la autoridad es un deber. En materia de seguridad pública ni hablar. A la delincuencia hay que decirle que se terminó el recreo. A la policía que tiene el respaldo jurídico y moral».

Agregó que le gustaría “un ministro del interior que esté muy cercano a la policía, de las comisarías, que vaya a los procedimientos y un presidente de la República que este arriba de los temas».

Sobre los cajeros explotados, dijo que «hay un comando especializado en este tema. A esta altura que hayan explotado 60 cajeros y que no se sepa, está mal». “Esos comandos tienen que tener un seguimiento muy profesional por parte de la policía, que el ministro y el presidente estén al tanto”.

“El comisario va a hacer el socio más importante de la seguridad pública, con su grupo de agentes, respaldado por los grupos de élite, como puede ser la guardia nacional y con un PADO es una buena iniciativa pero está mal planteado, porque debe ser aleatorio. Todo el mundo se tiene que levantar pensando que el PADO va a estar en su barrio”.

Afirmó que “hay un tema ideológico en el Frente Amplio en el combate de la seguridad. Está con un problema de base para solucionar la seguridad pública. La ley de liberación de presos en el primer gobierno del Frente Amplio, fue injusta porque ya existía la libertad anticipada y la visita de cárceles y esta ley largó a todos sin merecerlos”.

Sobre Álvaro Garcé como posible ministro del Interior, dijo que “es la cabeza de nuestro grupo de seguridad. Tiene un coraje sereno. Conoce de seguridad pública. A mí no me gusta avanzar mucho en el tema de los nombres de los ministros. Primero porque no ganamos todavía».

Elecciones en Brasil

En relación a las próximas elecciones en «Brasil me generó mucha pena por los casos de corrupción.  Esta reacción es de un país que no tiene partidos políticos estables. Obviamente que uno lee declaraciones del que puede ser presidente de Brasil y se te ponen los pelos de punta».

«Brasil es un país que tiende a cerrarse. Poco aperturista. Esperemos que no se cumplan actitudes del candidato”. Sobre el Mercosur dijo “Brasil es así, somos el patio chico del fondo. Brasil juega de memoria con Argentina, va a tener que abrir al mundo y ahí tenemos una enorme oportunidad».

Sobre la Inclusión financiera, en relaciones a las declaraciones de Martín Vallcorba en Fuentes Confiables, que dijo que no es obligatoria, Lacalle Pou dijo: “es mentira, es una ley obligatoria”. Si un gobierno termina y la gente es más libre un gobierno es bueno. En materia de bancarización no deberíamos obligar a la gente que lo haga. Hoy metimos la plata en los cajeros y los cajeros no andan».

Acerca de la recolección de firmas para derogar la Ley de riego, dijo «no tengo definición, tengo compañeros que están en contra. Yo voté la ley».

En relación a una Ley de urgencia, dijo que “es fundamental arrancar los primeros días de gobierno con esta ley”. “Será una ley larga. Te podría nombrar 100 temas que estarían incluidos, por ejemplo, inclusión financiera, legítima defensa policial”.

Educación

Señaló que «la mejor política contra la pobreza es aquella cuando se termina. Las políticas sociales son transversales a lo barrial, a lo habitacional, a lo educativo”. “En las encuestas de educación, los que evalúan peor a la educación son los de clase media y baja, eso porque mucho la desconocen”.

Agregó que «algo que nos motiva es la formación dual como en Alemania. Donde trabajás y estudiás, para que el chiquilín siente que se prepara y forma. Como también la construcción de dos o tres liceos militares, porque hay demanda”.

Lacalle Pou explicó los comentarios de Jorge Larrañaga sobre las elecciones de 2004, dijo “sostengo que en el 2004 la población uruguaya fue sabia. Se ambientó un cambio. Él fue una gran alternativa y yo trabajé para él. En el 2014 creo que fue una decisión sabia también cuando no me eligieron a mí”.

Sobre una posible fórmula presidencial con una mujer dijo «lo que uno pide y yo entiendo los reclamos es igualdad de oportunidades. Es cierto que muchas veces arrancan de atrás. A mí me gustaría que fuera una fórmula compuesta. Pero tiene que haber hecho todos los méritos. Se podría dar».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: