«Me duele y me preocupa ver la foto de Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres, Beatriz Argimon y Ernesto Talvi compartiendo un estrado político con Guido Manini Rios».

Columna de Antonio Ladra

¿Por qué escribí esto?

Porque considero que es un grave error político a futuro, (ojalá me equivoque), el haber pactado con una formación como Cabildo Abierto que representa a un partido de derecha, de derecha pura y dura como nunca hubo en el Uruguay y que va a tener la llave del Parlamento. Para ello me basé, entre otras cosas, en las evaluaciones hechas principalmente por Pablo Mieres y Ernesto Talvi, explicaciones que no voy a reiterar aquí, pero que son de sobra conocidas.

Lacalle, Mieres y Talvi han subvalorado lo que significa y puede desatar Guido Manini Ríos en Uruguay, que el ex comandante se haya erigido como “caudillo” es, consecuencia de una política militar “equivocada y omisa” del oficialismo, como bien apunto Gerardo Caetano.

El verdadero Manini es aquel que con ropa militar, las banderas patrias y Artigas de fondo, ya destituido por el presidente Vázquez, usó la cuenta institucional del Ejército, para cuestionar al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo.

Aquella vez, Manini habló de salvar la patria en el Uruguay de los burócratas civiles y de esa manera preparó el terreno para postularse como candidato a la presidencia.

Me imagino que Pablo Mieres y Ernesto Talvi dejaron de lado esos argumentos porque del otro lado, valga la redundancia, no se ha hecho nada para acercarse, para tender puentes, soy consciente de ello.

Hablo de dolor y preocupación porque a Luis Lacalle Pou Pablo Mieres y Ernesto Talvi los conozco más o menos por mi actividad profesional y sé que son buenas personas, que quieren lo mejor para el Uruguay, sin duda.

Porque sé que no son personas que estén agazapados para hacerle el mal a los uruguayos. De lo que opiné fue de sus decisiones políticas, no de sus personalidades, no me reí de sus apellidos, ni de sus defectos físicos.

Ese tweet ha sido el más leído y más replicado desde que estoy en la red desde el año 2009. Ha recibido muchos me gusta, como nunca, ya sea porque piensan como yo por convencimiento o por conveniencia, ¡no me como la pastilla!

Pero muchos se han dedicado a atacarme de la manera más rastrera y soez, con rasgos homofóbicos que cruza a hombres y mujeres por igual, algunos con nombre y apellido y otros, la mayoría, escudados en el cobarde anonimato que brinda esta red. Estos ataques hablan de cómo está la sociedad o por lo menos una parte de ella. Quizás y eso es lo preocupante la más informada.

Responsabilidades hay de todos sin duda, pero más de los líderes políticos por el maniqueísmo, falsedad, agresión e insulto, Solo como muestra están los dichos de la ministra María Julia Muñoz.

“Yo creo que más que coalición es una colisión de odio y de querer sacar a un partido que tiene un candidato que sabe cambiar con garantías”.

El rector de la Universidad católica alertó sobre esto ayer en la ceremonia de los Cristales rotos cuando dijo que “llama la atención” el nivel de agresividad de los ciudadanos de “todas las ideologías y partidos políticos” en las redes social. El grado de falta de civilidad en las redes sociales es notable”, opinó Fernández Techera y cito al profeta Oseas: quien siembra vientos cosecha tempestades”

Volviendo a las repercusiones de mi tweet, alguien me dijo que la mejor manera de ganar una discusión es evitándola, pero, aunque por el tono de algunos parece difícil reflexionar y tener un diálogo constructivo; con tan solo uno que acepte conversar y a reflexionar alcanza. Sería un triunfo.

Por suerte en este país de las cercanías me crucé con alguien que me escribió discrepando, hablamos y terminamos en un abrazo porque «siempre es mejor hablar cara a cara que virtualmente». El tema es el lunes, el día después.

BALOTAJE Y DEBATE

Con respecto a la carrera hacia el 24 parece que la balanza ya se inclina decididamente a favor de Luis Lacalle Pou.

La encuestadora Equipos presentó este martes en Subrayado sus datos de la encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta donde el candidato opositor mantiene la ventaja respecto a Daniel Martínez y capta algunos votos de los indecisos.

El líder nacionalista recogería el 48% de la intención de voto contra el 42% de Martínez. Con respecto a la encuesta presentada la semana pasada, Lacalle Pou suma 1% de los indecisos y el frenteamplista se mantiene estable.

Con respecto a lo que pasó en la primera vuelta, Lacalle Pou creció 19%, pero aún está por debajo de la suma total de la coalición, que es de 54%.

En tanto, Martínez crece un 13%.

La encuesta de Radar, difundida en VTV y la primera que hace esta empresa luego de las elecciones del 27 de octubre, le da a Lacalle Pou una intención de voto de 49,6% y a Martínez de 42,5%.

Hoy a las 21.00, los dos candidatos finalistas se volverán a enfrentar en el primer debate obligatorio dispuesto por la Corte Electoral.

Para este debate el que llega exigido es Martinez con un doble desafío generar un fuerte hecho político y no cometer errores, pero normalmente los debates no producen efecto alguno sobre los electores.

Como sea, la elección si no ocurre una «catástrofa» al decir de aquel director técnico aurinegro el en aquel momento yugoslavo Ljubo Petrovic, los dados ya están echados a favor de Lacalle Pou.

Escuche la columna aquí