En la columna de género de De taquito a la mañana, la periodista Carolina Notalgiovanni habló sobre el subsidio parental de medio horario para cuidados y su utilización por parte de los padres.

¿A partir de cuándo comienza a regir la posibilidad de este subsidio parental de medio horario? «Una vez que termina la licencia maternal, a partir de la semana 14, los padres pueden tener medio horario de 4 horas hasta los 6 meses del bebé», explicó Notalgiovanni.

Desde que se implementó la ley, en el año 2013, solo en un 2% de los casos son los hombres quienes hacen uso de este subsidio de medio horario para cuidados. «Según estudios esto sucede porque es la madre la que está amamantando y no el padre, pero tampoco se busca una alternativa de fomentar la lactancia involucrando al padre», dijo la periodista.

«En el sector privado esta normativa es la que rige, en el sector público varía según el organismo y según el convenio colectivo, habiendo incluso mayores beneficios», expresó Notalgiovanni.

«En los hechos lo que sucede es que está asumido como ‘normal’ que la mujer tome el subsidio, pero cuando se pierde un trabajador varón se genera resistencia, tanto a nivel empresarial como entre los propios trabajadores, por un tema cultural», detalló.

Escuchá la columna completa acá