De taquito a la mañana recibió a Darío Santos y Franco Simini para hablar del Congreso de Biomedicina 2020, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Piriápolis y donde se presentarán delantos en informática, ingeniería, gestión y medicina.

Se espera que mil científicos se reúnan por primera vez en nuestro país en el SABI 2020. Será en el Argentino Hotel de Piriápolis, donde tendrá lugar el 22ª Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería.

Se trata de un encuentro biomédico empresarial de carácter regional que contará con mesas redondas, presentación de trabajos científicos, académicos y novedades industriales del sector.

“Hay un 20% de asistentes a este evento que son médicos. Es una actividad puramente interdisciplinaria. La conjunción entre ingeniería y medicina es muy importante”, dijo Simini.

“La medicina es muy importante como para dejarla en mano sólo de los médicos”, agregó.

Algunas de las innovaciones que se presentarán serán:

  • Apps recetadas por médicos para mejorar el control del embarazo, el seguimiento de insuficiencias cardíacas o el monitoreo de la diabetes
  • Cómo anticipar con un margen de años situaciones cardiovasculares difíciles
  • Un uruguayo, Andrés Hoffer, presentará un invento que cambiará forma de ventilar a un paciente y cómo ésta se puede modificar en los próximos años para hacerse sin ventilador mecánico

“El objetivo de este invento es mantener el diafragma en ejercicio y evitar su falta de uso. De esos pequeños detalles está hecha la medicina de calidad”, aseguró Simini.

“La ingeniería biomédica está teniendo un momento de gran auge en el mundo y especialmente en Uruguay”, afirmó el especialista. En nuestro país esta disciplina está presente en el Hospital de Clínicas de Montevideo, en Paysandú y más recientemente en Fray Bentos.

“En nuestro país tenemos las herramientas, el entorno y la formación necesaria para formar adecuadamente a aquellos estudiantes que estén interesados en la ingeniería biomédica”, dijo consultado sobre si es necesario que éstos salgan del país para desarrollarse profesionalmente.

Escuchá la nota completa: