En una conferencia, señaló que la atención médica domiciliaria en Uruguay fue clave para evitar el colapso de los centros de salud.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó el sistema de salud uruguayo «que viene de hace 170 años» para hacer frente a la llegada del Covid-19 al país, e indicó que la buena atención domiciliaria resultó clave para evitar el colapso de los servicios de salud.

En su participación en la Mesa de Discusión «Crisis, Ciencia y Política» realizada a través de Zoom, Satdjian repasó las diferentes fases de la estrategia para combatir el virus: testeo, aislamiento y seguimiento epidemiológico.

«Veíamos con el ministro Daniel Salinas que el Coronavirus era una amenaza, y que iba a llegar indefectiblemente a nuestro país. Lo primero que hicimos fue preparar un plan de contingencia, hicimos más robusto el sistema de salud», detalló el subsecretario de Salud Pública.

El jerarca también hizo hincapié en el trabajo mancomunado con instituciones como la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y la Facultad de Química para desarrollar kits de testeo, reactivos e hisopos nacionales.

«En estos momentos de incertidumbre la ciencia aporta claridad, respaldo, y son quienes están en la punta de lanza de conocimiento, quienes nos tienen que brindar los insumos para que podamos tomar las mejores decisiones», concluyó.

Escuche a José Luis Satdjian aquí 

Foto: Gastón Britos / FocoUy