“Estamos en una situación paradójica que dista mucho del control”, señaló el científico.
Unos 3.500 uruguayos convivirán con secuelas «graves o inhabilitantes» luego de haber tenido coronavirus, advirtió el coordinador general de Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi. Por otra parte, consideró que “estamos en una situación paradójica que dista mucho del control”.
El científico explicó que el llamado poscovid o Covid largo «representa un conjunto de manifestaciones que permanecen en los individuos infectados más allá de cuatro semanas más allá de haber sido dado de alta».
En un seminario de la Universidad de la República sobre aspectos jurídicos de la pandemia, hizo hincapié en este asunto «del que se ha hablado poco», y dijo que «requerirá acciones a mediano plazo».
Según sus cálculos, con base en estadísticas internacionales, 12 semanas después del alta médica, casi un 14% de las personas que se infectaron padecen síntomas que no están relacionados con el covid-19, sino que son «fenómenos seculares que deja la infección».
Radi señaló que tanto el sistema de salud como el científico tendrán que responder a este fenómeno. En este sentido, indicó que a nivel internacional el asunto se está abordando en el sistema de salud con «dos grandes baterías de herramientas». Por un lado, unidades sanitarias interdisciplinarias para abordar a los pacientes con covid largo que implicará la intervención de varios especialistas.
Foto: FocoUy