No es que este anuncio está fuera de contexto, argumentó.
En entrevista en Punto de Encuentro el doctor en comercio internacional y doctor en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi analizó el inicio de las conversaciones entre Uruguay y China para llevar adelante un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) .
En esa línea Bartesaghi consideró que «esto hay que mirarlo como resultado de negociaciones que vienen de tiempo atrás. No es que este anuncio está fuera de contexto, es una negociación sí, tensa. Uruguay ya había avisado que iba a iniciar conversaciones bilaterales».
«Ahora, cuánto se tensiona o no, dependerá de los otros socios. Uruguay no está violando (lo acordado en) el Mercosur» solo con un estudio de factibilidad, dijo Bartesaghi.
Agregó que, en caso de que el TLC se concrete, allí sí se violaría uno de los acuerdos del Mercosur, algo que ya han hecho otros países, justificó. «La idea es que Argentina entienda que Uruguay necesita un respiro y abrirse al mundo», explicó.
Hay que pensar en medidas compensatorias y en la reconversión de sectores. «Algunos van a perder», reafirmó Bartesaghi. «China es muy pragmático en cuanto a los TLC. Lo que le importa a China no es el consumo interno de Uruguay, le importa posicionarse en la región»., señaló-
«Uruguay está entre dos economías que sí le importan», dijo Bartesaghi, en referencia a Argentina y Brasil. Ambas son economías cerradas. «China tiene intereses geopolíticos y de estrategias. Pero por eso no va a decir que no, Uruguay tiene que saber aprovecharlo», puntualizó.
Las potencias mundiales compiten entre sí, «a ninguna le va a gustar que si a mí me diste una concesión, al otro no». Pero Uruguay tiene distintos acuerdos con los países. «Una cosa es el comercio y otra cosa es la otra agenda, que tenés con EEUU, con Europa, que va a seguir», dijo.
«Lo que acá va a primar es el pragmatismo». Uruguay le exportó ya el 32% de lo que lleva exportado en el año. «Tenemos que avanzar, eso no implica estar de acuerdo con todo lo que dice China», concluyó
Escucha la entrevista completa a Ignacio Bartesaghi en Punto de Encuentro: