El paro es en defensa del trabajo, salud, vivienda, salario, las empresas públicas, la educación y «contra el hambre».
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), comunicó los servicios que se verán afectados por el paro parcial de este miércoles 15 de setiembre decretado por el PIT CNT. Según informó la central sindical, el paro es en busca de respuestas por los problemas que perciben en trabajo, salud, vivienda, salario, la defensa de las empresas públicas, la educación y «contra el hambre». En términos generales, afectará los servicios desde las 10 horas hasta la medianoche, pero cada dependencia estatal adoptó diferentes medidas.
En cuanto a la Administración Central y Organismos del 220 que pertenecen a la Confederación de Funcionarios Públicos, se verán afectados todos los servicios entre las 09:00 horas y las 15:00 horas permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios esenciales.
En cuanto a la salud, los servicios en Salud Pública (ASSE) se verán afectados por 24 horas. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.
En el INAU, no funcionará ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes de Montevideo. En los servicios de tiempo completo del INAU y del SIRPA se atenderá a los internos en régimen de guardia gremial.
Los trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca paran los servicios durante las 24hs, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios.
Tampoco funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada. Canal 5 adhiere manteniendo una guardia gremial.
En el Ministerio de Economía y Finanzas el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será entre las 9 y las 15 hs. En los casinos del Estado el paro será de 24 horas.
En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas los servicios se verán afectados entre las 9 y las 15 horas mientras que los trabajadores de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Arquitectura Obras afiliados a Federación de Funcionarios y Trabajadores Viales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Asociación de Obreros de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas pararán 24 horas.
Los trabajadores de los Diques del Estado paran sus actividades entre las 10:00 y las 14:00 hs.
En tanto, en el Ministerio del Interior los Operadores penitenciarios paran 24 horas y se mantienen guardias gremiales en los servicios de atención directa a las personas privadas de libertad. Por su parte, la Alianza de Bomberos del Uruguay trabajará en régimen de Guardia gremial.
En cuanto al Instituto Nacional de Estadística y Censo pararán a partir de las 10:00 hasta la finalización de la jornada.
Por otro lado, los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación pararan entre las 9 y las 14:30 hs y los del Ministerio de Desarrollo Social paralizan sus actividades entre las 9 y 17horas por lo cual se van a ver afectados todos los servicios de ese Ministerio
Los trabajadores del Ministerio de Trabajo paran los servicios entre las 10 y las 14hs en general, pero algunos servicios extienden el paro hasta la finalización de la jornada.
En tanto, los trabajadores del MIEM paran todos los servicios por 24 hs y los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores paran 24 hs por lo que se verá resentida la atención al público durante toda la jornada.
Los trabajadores de la Lucha antituberculosa detienen sus tareas entre las 10 y las 14 hs.
En el resto de los ,inisterios, también se verán afectados todos los servicios.
«Convocamos y exhortamos a todos los sindicatos de nuestra Confederación a acompañar masivamente dicho paro y acompañar la movilización», expresaron desde COFE.
La concentración será las 10:00 horas en Fernández Crespo. «Entendemos que el paro es de gran importancia como forma de demostrar nuestra disconformidad ante la intransigencia del Ejecutivo» expresó la Confederación en un comunicado.
Foto Gastón Britos / FocoUy