«Está vinculado con el artículo de la LUC que determina lo que es la regla fiscal, si no se logra derogar el gobierno se va a ver fortalecido», destacó Joselo López.
La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) denunció una rebaja en los salarios y una reducción en el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) del año 2021. Según dijeron, el aumento del IPC del año 2021 fue de 7,96%, mientras que los salarios de los trabajadores públicos tendrán un ajuste de 7%.
«Es una cuestión que nos preocupa y está vinculado con el artículo de la LUC que determina lo que es la regla fiscal», dijo a 970 Noticias Joselo López, vicepresidente del Pit-Cnt y secretario de COFE. Agregó que para que cierren esas cuentas el gobierno ha tomado como «principal variable» el ajuste de los salarios «sobre todo» en el sector público. «Si no se logra derogar el gobierno se va a ver fortalecido y se beneficia al gran capital, esa es la línea del gobierno. Es de esperar que se profundice el ajuste sobre los sectores más populares», afirmó.
«El presidente se comprometió a que no iba a haber pérdida del salario real en el período de gobierno, este ajuste va a quedar por debajo de la inflación y se acumula una nueva pérdida», manifestó López y agregó que el compromiso que había asumido el presidente, que no iba a haber pérdida del salario real, «parece cada vez más difícil de poder cumplirse en función de que se sigue acumulando una pérdida en el poder adquisitivo de los salarios».
Señaló que en enero del 2021 recibieron un ajuste del 4,71 cuando la inflación del 2020 había sido de 9,71 lo que implica una pérdida de 5 puntos del poder adquisitivo del salario. «En este ajuste que se da en enero vamos a perder un punto más, de cinco vamos a pasar a seis puntos de pérdida de salario», expresó.
A su vez, dijo que en abril se van a instalar los ámbitos de negociación en el sector público para discutir la cuantificación de la pérdida y ver de que manera se recupera la misma. «Seguramente a partir de abril habrá novedades, porque si no avanza la negociación se va a generar una conflictividad importante», remarcó.
Foto: Gastón Britos / FocoUy