El vocero de la organización dijo que si bien reciben algunos productos de este ministerio, no es suficiente para alimentar más de 300 personas en situación de extrema pobreza.
En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Pedro Rodríguez, vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria Olla por Vida Digna alertó por la sobredemanda de personas necesitadas de alimentos que se espera para este invierno, puesto que decisiones del Mides en el actual gobierno, “han barrido con todo y no ha dejado nada en pie”.
Rodríguez señaló que se el Ministerio de Desarrollo Social “cerró los comedores INDA. A veces funciona alguno, pero la realidad es que si estas personas no tienen para pagar el boleto para dirigirse a un comedor y no pueden caminar cerca de 50 cuadras, pues se dirigen a nuestra olla porque saben que encontrarán comida. El MIDES eliminó todo eso y quitó a quienes estaban trabajando en territorio. Todo ha desaparecido.”
“Es cierto que la ONG Uruguay Adelante nos apoya con el suministro de alimentos, pero nunca hemos logrado que nos den una sola cosa de las que pedimos; ellos nos dan lo que quiere. Nunca hay nadie garante en eso, el Mides no media en el proceso”, afirmó Rodríguez en 970 Noticias.
En referencia al incremento del número de personas que se acercan a la olla para recibir alimentación, el vocero dijo que “con la pandemia se profundizó aún más, el hecho de que se perdieron un montón de puestos de trabajos hizo que más personas fueran a las ollas. De igual forma pasa con la suba de los precios, A veces van familias enteras por primera vez y luego se quedan aunque tengan trabajo y perciban el salario mínimo”.
“El universo que ayudamos son muchísimas personas, cerca de 300 por día. Los niños son los más afectados, pagan los platos rotos. Ellos deberían ser atendidos de forma prioritaria y no es así. Porque no es solo darle comida y nosotros no alcanzamos para apoyarlos con un lugar donde dormir, con qué vestir, con problemas en las escuelas, y cunado no hay escuela pública necesitan comer.”
“Estamos hablando de muchísimas personas en situación de extrema pobreza, donde se repiten ciclos de pobreza, personas en marginalidad, y que si los gobiernos no hacen nada y no se dan cuenta pues seguirá de manera cíclica”, dijo Rodríguez.
Asimismo, se refirió a las ayudas que reciben para poder alimentar a cientos de personas con guisos, y en ocasiones con ensaladas, atún, arroz y papas. “Al principio, en los primeros meses de la pandemia, los sindicatos y la gente arrimaba cosas, apoyaban en primera instancia toda esta iniciativa. Luego los primeros recursos del Estado surgen en diciembre del 2020 que comenzaron a venir quincenalmente productos del estado y luego de la intendencias.
“Primeramente recibíamos algo de carne pero hace mas de un año solo recibimos las gallinas. En este sentido nos llegan los productos de Uruguay Adelante del MIDES y el ABC de la Intendencias, además de frutas y verduras de parte de Redalco, pero no es suficiente”
¿Cómo colaborar?
Las ollas son voluntarias, pero cualquier apoyo es bien recibido. Si alguien desea colaborar en la alimentación de estas personas en situación de extrema pobreza, están ubicados en Camino Corrales 3041 en el Centro Social el Galpón de Corrales.
Instagram y Facebook: Coordinadora Popular
Teléfono de contacto: 092555425
Cuenta BROU: 001569964-00004 Centro Social el Galpón de Corrales
Fotos : Carlo Lebrato / FocoUy