Entienden que existe violación de tratados internacionales y atentado a la libre competencia de los operadores portuarios.

La operadora portuaria Montecon informó a través de un comunicado que inició el proceso para demandar al Estado uruguayo por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, en el que se establece la extensión hasta el año 2081 de la concesión de la terminal especializada en el puerto de Montevideo. Entienden que existe violación de tratados internacionales.

«El martes 26 de abril Neltume Ports S.A y ATCO Ltd., accionistas de Montecon S.A., operador portuario del Puerto de Montevideo, dieron inicio a los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá», indican en el comunicado divulgado este martes. A partir de esto, se abre un período de conversaciones que puede terminar en el inicio de la demanda.

«Las medidas son cuestionadas por los inversores, porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata S.A. y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%», explicaron.

«A través de estas medidas el Estado de Uruguay interviene el mercado de servicios portuarios para favorecer a Terminal Cuenca de Plata S.A., disponer el desvío imperativo de servicios de línea a dicha terminal y establece otra serie de privilegios que en la práctica generan un monopolio de hecho en su favor», aseguran desde Montecon.

Agregan que las medidas del Estado uruguayo «causan graves perjuicios» a la empresa. «por cientos de millones de dólares» y al comercio exterior de Uruguay.

Foto: Gastón Britos / FocoUy