El Pit-Cnt realizó un acto bajo la consigan: «Por la unidad de quienes movemos la rueda”.
Tras dos años interrumpido por la pandemia de Covid-19, se realizó el acto por el Día de los Trabajadores sobre las calle Libertador y Valparaiso y que contó con la presencia de trabajadores convocados por el Pit-Cnt y representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Al cierre de la oratoria, que se extendió por casi dos horas, Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, hizo seis pedidos al gobierno que espera que tengan una respuesta.
1) Aumentar las transacciones a las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social, brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según Abdala, esto sería fundamental que se adjunte en la próxima Rendición de Cuentas y argumentó que la expansión del Producto Bruto Interno (PIB) en 2021 de 4,4% lo permite.
2) Solicitó que encabece una negociación con las intendencias para prorrogar los jornales solidarios, que fueron extendidos hasta mayo de este año por el Congreso de Intendentes.
3) Abdala planteó la necesidad de que el gobierno aumente el salario mínimo nacional. De igual forma, el sindicalista reconoció que el propio Mieres ya comunicó que es algo que el Ministerio de Trabajo no tendrá en cuenta, por lo menos para el corto y mediano plazo. «Esto tiene un alto impacto en la gente que está abajo del todo. Un planteo de este tipo sería una mano a los más desposeídos».
4) Que se acelere la inversión pública en infraestructura, tanto desde la administración central así como también desde las empresas públicas. Según Abdala, esto generaría trabajo y permitiría dinamizar el mercado laboral local.
5) Que se agilice y anticipe el Plan Nacional de Viviendas, llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). En la misma línea que el reclamo anterior, más allá de «solucionar la situación de muchos compatriotas que no tienen hogar», para Abdala también sería una puerta a la generación de más puestos de trabajo.
6) Que el sistema de compras públicas sean a productores industriales nacionales y no a empresas extranjeras o multinacionales. Abdala volvió a puntualizar en la necesidad de generar trabajo.
Por último Abdala pidió “que el Poder Ejecutivo no presente el proyecto elaborado por la Comisión Técnica (sobre la reforma de la seguridad social) y que convoque cuanto antes un diálogo social con todos los involucrados donde entre todos levantemos una perspectiva”.
Foto: FocoUy