El primer semestre de 2022 registra 13 femicidios, mientras que en todo 2021 se registraron 25, según el Ministerio del Interior.
La directora del Instituto Nacional de Mujeres Mónica Bottero desestima que exista un aumento en los femicidios en el último tiempo. Según afirma la jerarca del organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los femicidios oscilan en promedio a los 25 casos por año desde el origen de la medición en 2007. La dirigente reconoció que sí aumentaron los casos de violencia de género.
“No se está dando un aumento en las cifras de femicidio. No por lo menos en las cifras oficiales que son las que se atienden a organismos internacionales en este sentido. Lo que sí es verdad es que se detectan situaciones de violencia, hay muchas más. Eso también es porque hay una respuesta del Estado mayor, hay una oferta de respuesta más importante. Se esta desnaturalizando cada vez más la violencia en el ámbito doméstico y rural», dijo Bottero en rueda de prensa.
La dirigente del Partido Independiente se basa en las estadísticas que recoge el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, el cual indica que el pasado año murieron 25 mujeres por violencia de género. Sin embargo, organizaciones feministas manejan otras cifras. Según estos colectivos en 2021 hubo 31 femicidios.
La directora de InMujeres reconoce que si hay un mayor registro de casos de violencia de género, aunque advierte que esto puede ser porque se desnaturalizan situaciones domésticas que antes pasaban desapercibidas. Según comentó la jerarca, la mitad de las adolescentes han sufrido violencia de género. Además detalló que casi el 80% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido violencia a lo largo de su vida.
Foto: Gastón Britos / FocoUy