El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, concurrirá al departamento de Tacuarembó donde se reunirá el Comité Departamental de Emergencia desde las 15.30 horas, ante la detección de un foco de gripe aviar en San Gregorio de Polanco. La reunión también contará con la presencia de autoridades de las carteras de; Ambiente, Defensa Nacional, Interior, Salud Pública y el intendente del departamento, Wilson Esquerra.
La notificación del foco la realizó un productor tras constatar “la muerte de aves” en su establecimiento. Al lugar concurrió la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP quien confirmó la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de los animales
En total fueron constatadas 70 gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus. “Inmediatamente, el MGAP intervino en este caso y aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de 5 kms”, indicó la cartera en un comunicado quien informó que este sábado en San Gregorio de Polanco, se reunirá el Centro Coordinador de Emergencias del departamento para analizar la situación.
Recomendaciones varias
Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas:
- Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
- Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
- Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
- Mantener al día los registros de visitas y productivos.
- Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
- Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
- Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
- Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
- Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres