El director boliviano, Alejandro Loayza Grisi, y el productor, Federico Moreira, de la película Utama fueron entrevistados en Punto de Encuentro donde contaron los detalles de la película que fue coproducida por Uruguay y Bolivia. Loayza dijo que viajó por todo el territorio de su país para encontrar la historia que originó la película. 

“Viajar por tu país te abre los ojos, del país y de la vida. Por un lado tenía la historia de amor y la situación de la sequía y el éxodo”. Respecto a por qué decidió ficcionar la historia a pesar de que era real, afirmó que la ficción “permite manejar la narrativa y los ritmos”. 

Moreira comentó que filmar en la altura de Bolivia fue un desafío. “Te sentís mal, el lugar está a cuatro mil metros de altura, se siente el sol mucho más cerca, el aire no corre, de noche hace un frío lapidario. Es un lugar bellísimo, pero inhóspito”, afirmó. 

La película se estrenó este jueves en cinemateca y fue nominada a distintos premios a nivel mundial, incluso fue nominada la categoría de mejor película intencionalidad de los Oscar, pero no alcanzó los últimos puestos de nominación. Por último, la película logró cinco nominaciones en los Premios Platino

Escuchá la entrevista completa: