A diferencia de la competencia de varones, el fútbol femenino en Uruguay no tiene desarrollo profesional, pero aun así tiene exigencias similares al fútbol profesional. Hoy, la periodista Carolina Delisa trajo un informe a Punto de Encuentro con la historia de cinco jugadoras adolescentes de Danubio que quieren cambiarse de equipo, pero que el club les retiene el pase. 

A pesar de que estas cinco adolescentes compiten en un fútbol que no es profesional, por más que las exigencias sean similares, las familias dan mucho de sí para el crecimiento del club: organizan cantinas, juntadas de dinero, ponen ómnibus para trasladar a las jugadoras. 

Pero, ¿por qué se retiene a las jugadoras a pesar de su deseo de irse a otro cuadro? En la AUF, el estatuto del jugador, en su artículo 100 sostiene que los clubes tienen la posibilidad de retener a sus jugadores por una temporada a partir del último partido jugado: es decir, de haber estado, en este caso las niñas, 90 minutos en cancha. 

Esto, los clubes pueden tomar esta medida o no. Danubio no lo hacía, y ante el vaciamiento que tuvo de jugadoras el año pasado, decidió que este año empezaría a aplicar esta cláusula. Otros clubes AUF ya lo venían aplicando. Danubio lo hizo por primera vez.

Escuchá el informe completa: