El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que están en contacto permanente con el Ministerio de Salud Pública ante la aparición de encefalomielitis equina que causa la muerte de los animales y se trasmite por la picadura de mosquitos. La enfermedad presenta una sintomatología nerviosa y respiratoria.

Mattos aclaró que la virosis febril no se contagia entre los equinos ni tampoco del animal hacia la persona pero advirtió por la salud de ambos ante la aparición de mosquitos transmisores. La enfermedad ya está confirmada en Argentina y es la primera vez que se da en nuestro país.

«Estamos haciendo los distintos análisis y diagnósticos, estamos esperando recibir los reactivos del laboratorio y estamos haciendo otras pruebas confirmatorias de la sintomatología compatible que se han recogido de distintos animales, fundamentalmente del litoral», contó el ministro.

Mattos indicó que si bien hay vacunas preventivas para los animales, al momento son escasas en Uruguay y las empresas están haciendo los trámites de importación. Las mismas podrían llegar en una semana al país.