Tras agotar las instancias de diálogo con la Intendencia de Montevideo y Presidencia de la República, la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo manifestó su malestar por la “negativa e indiferencia” a discutir el proyecto de ley sobre la rotación de ferias.
Desde hace un año el proyecto denominado “Ley de Descanso del Hogar” se encuentra en tratamiento de la Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales del Senado de la República, sin tener avances significativos. Además fue enviado al Presidente Luis Lacalle Pou, sin recibir contestación.
El texto que plantean propone la rotación de ferias y periferias cada 5 años con un periodo de no retorno de 12 años. Actualmente de las 164 ferias en Montevideo, hay 120 que están pasadas de su plazo y algunas de ellas están hace más de 50 años en el mismo lugar.
Varios vecinos que de forma sarcástica se han grabado soplando una vela de cumpleaños tras cumplirse un año de que los legisladores recibieran el proyecto, se solidarizaran con el mismo pero no lo trataran en comisión.
Vecinos enojados por las ferias cantaron el "que los cumplas feliz" a un año de no tener respuesta.
▶️Leé la nota completa en nuestra web: https://t.co/sXsaKEGZ2N pic.twitter.com/OYGoyQAC6s
— 970 Universal (@universal970) December 11, 2023
“Esta acumulación de negativas, indiferencias y ninguneo a una población vulnerada en sus derechos, que continúa padeciendo promedios de estadía de las ferias superiores a 20 años, llama a la reflexión y recapacitación de autoridades y representantes nacionales”, indican los vecinos en un comunicado.
“Hemos golpeado todas las puertas, no solo en este año sino desde el 2015, hemos hablando con la Intendencia, hemos hablado con Presidencia, con el Parlamento, todos son contestes que los vecinos de feria son una población vulnerada pero a la hora de tomar el toro por las astas y cambiar la normativa no se pasa a la acción”, dijo a 970 Noticias el vocero de la organización, Flavio Harguindeguy.
La unión de vecinos analizan cambiar su estrategia de comunicación y no descartan manifestarse en los lugares donde se definen las políticas de estado. “Estamos cerrando el año pero queremos llamar la atención fuertemente porque no ha habido puerta que no hayamos golpeado”, dijo el vocero del grupo.