Daniel Márquez, médico y coordinador del colectivo “Nada Crece a la Sombra”, dialogó con De taquito a la mañana sobre la situación de que está atravesando el sistema carcelario a raíz de la emergencia sanitaria.

Un tema muy debatido en las últimas semanas concerniente a las cárceles fue el tema de la cancelación o no de las visitas a los reclusos. ¿Se deberían terminar las visitas ante el riesgo sanitario? «Las visitas están activas porque son necesarias, a través de ellas el recluso recibe alimentación, productos de higiene. Hoy se hacen al aire libre y con restricciones», respondió Márquez.

El médico contó su experiencia en el Comcar: «Me encontré con una realidad desoladora. Tienen que lavarse las manos y a veces no hay agua, les pedimos que ventilen pero no pueden, y conviven varios en una misma celda», narró.

«Dejan de acceder a necesidades básicas, lo que genera una situación de tensión importante, y viven en el encierro con menos horas de patio y con menos visitas», comentó sobre la situación actual de los reclusos.

«Aún no hay casos de coronavirus en la cárcel, pero que no se desate requiere de fondos para que la población carcelaria tenga insumos médicos, como tapabocas, guantes, tanto para proteger a los reclusos como a los trabajadores. Además tiene que haber agua y una alimentación adecuada», exigió el coordinador del colectivo.

«Hoy la cárcel es otra por las medidas que se están tomando. El Comcar es casi como un pueblo por la densidad de población, y si no se toman medidas, podría ser muy peligroso para todos, porque por las condiciones en las que viven ya constituyen una población de riesgo. Se está pensando en medidas específicas para estas poblaciones. Si entra el virus en la cárcel, va a ser difícil, porque se va a propagar aún más también en la sociedad, así que todos deberíamos estar mirando a la cárcel», afirmó Márquez.

En cuanto a la Cárcel de Mujeres, dijo: «A las situaciones que ya se dan diariamente hay que agregar la soledad, porque ya de por sí ellas reciben muchas menos visitas».

Escuchá la entrevista completa acá