El martes comenzó la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los mercados estaban expectantes de la decisión de la FED, se estimaba un incremento en la tasa. Este tema y el efecto en el dólar son analizados en Fuentes Confiables por la Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

 

Aldo Silva- Primero, ¿cómo se comportó el dólar?

El dólar en estos meses de comportó de manera estable, con volatilidades en los registros diarios propios de estos mercados.

Recordemos que desde mediados de 2016, la tendencia del dólar fue a la baja hasta situarse en el entorno de 28-29 pesos por dólar y todo el año pasado el escenario fue de un dólar estable en los mercados locales.

En lo que va de 2018 a febrero, los dos primeros meses del año, el dólar cayó 2%. En términos interanuales, es decir el valor de cierre de febrero de este año respecto del de febrero de 2017, la moneda extranjera disminuyó 1%.

Ayer la cotización de la divisa estadounidense interbancaria billete cerró a  28,5 pesos por dólar y significó una variación de 0,1% respecto al cierre de anteayer y 1% respecto al cierre de febrero.

AS-¿Qué no puedes comentar de la decisión de la FED?

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal luego de una reunión de dos días, anuncio ayer sube las tasas de interés un cuarto de punto. También anticipó otras dos subidas para este año, tres para 2019 y dos más para 2020.

AS- ¿Qué esperaban los mercados como resultado de esta reunión?

No fue inesperado la decisión de la FED. Los mercados estaba muy expectantes por conocer la decisión de la FED sobre la suba o no de la tasa de interés de referencia. Previamente se estimaba un aumento en las tasas.

AS- ¿Qué expectativas hay en nuestro país sobre la evolución del dólar?

Los movimientos de la política monetaria de la FED tienen repercusiones en los mercados internacionales. Lo que sucede con el dólar a nivel mundial o regional tiene efectos sobre los mercados de cambio locales.

Un cambio de la trayectoria de la FED implica tasas de interés más altas y dólar más fuerte a nivel internacional.

En la encuesta de expectativas económicas que elabora mensualmente el BCU, en marzo los analistas locales encuestados proyectan un dólar a fin de año a 30,50 pesos por dólar.

AS- En estos días se volvió a hablar de la presión inflacionaria, luego de conocido el incremento de los precios en febrero, ¿qué nos puedes comentar sobre esto?

En febrero la variación de precios general de la economía uruguaya fue de 0.9% respecto de enero, lo que acumula en los dos primeros meses del año en un incremento de 3.6%.

En los últimos doce meses a febrero, la inflación fue de 7.10%, y por primera vez se situó por encima de la meta, luego ubicarse dentro del rango meta oficial por 11 meses. Recordemos que el rango es de 3 a 7%.

Dentro de los factores que colaboraron en la tregua que dio el avance de los precios, se encuentra la estabilidad del tipo de cambio. Con la desaceleración en la inflación observada el año pasado el valor del dólar dejó de ser un problema, pero de continuar con la aceleración de los precios, vuelve al tapete la discusión sobre el efecto del dólar en los precio.

Aquí la columna completa en Universal: