Si se incluyen zonas francas, el crecimiento en el primer cuatrimestre es de 35% si se compara con igual período de 2021.

En abril las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 1.115 millones, y representa un crecimiento de 28%. Según lo que informó Uruguay XXI, esto “ratifica el crecimiento que registran las exportaciones de bienes desde el año pasado”.

Las exportaciones de carne bovina, soja, celulosa, vehículos, malta, madera, productos lácteos, plásticos y sus manufacturas explican el aumento interanual de 28%. El arroz, los productos farmacéuticos, la cebada sin procesar y el concentrado de bebidas sufrieron caídas en sus exportaciones este mes.

En el primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas alcanzaron los US$ 4.006 millones. Esta cifra significa un aumento de 35% en la comparación interanual. El dinamismo de las ventas viene dado por la carne bovina, la celulosa y la soja, seguidas por el trigo y los vehículos.

Los principales destinos de las exportaciones en abril fueron los usuales, indica el informe: China (32%), Brasil (15%), Argentina (10%), Estados Unidos y la Unión Europea (9% cada uno). China, cuyas compras totalizaron los U$S 236 millones, incrementó sus adquisiciones en 26%. Estas se compusieron de carne bovina en 64%, soja en 9%, subproductos cárnicos en 8%, madera en 8% y 10% otros productos.

Brasil fue el segundo destino más importante de las exportaciones uruguayas. Este país incrementó sus compras en 38%, ascendiendo a U$S 112 millones. Los principales bienes vendidos a este mercado fueron vehículos (20%), plásticos (18%), malta (10%), arroz y carne (7% cada uno).

El tercer destino de las exportaciones fue Argentina. La estructura de estas fue: 33% soja, 19% vehículos, 10% autopartes, 6% colas y adhesivos y 32% otros bienes. Estados Unidos fue el cuarto mercado. Las exportaciones a este destino aumentaron 18% y alcanzaron los U$S 63 millones. Las ventas a Estados Unidos se concentraron principalmente en carne bovina (53%), madera (13%), subproductos cárnicos (8%) y frutas cítricas (6%).

La Unión Europea fue el quinto destino más importante. Las ventas al bloque alcanzaron los U$S 70 millones, 35% por encima del valor de las solicitudes registradas el año pasado. La composición de estas fue 43% carne bovina, 18% madera, 9% lanas y tejidos, 8% arroz y 22% otros productos.

 

Foto: FocoUy